Cómo se elaboran las tejas y tabiques de barro

En este articulo te describo Cómo se elaboran las tejas y tabiques de barro de forma artesanal, un oficio que hace uso de  herramientas básicas.

El proceso que te describimos es totalmente artesanal y manual, tal cual se hacían las piezas de barro cuando los procesos aun no se tecnificaban.

Cómo se elaboran las tejas y tabiques de barro

Se extrae de manera manual la tierra negra que es materia inorgánica que sirve como base para la elaboración de las tejas y tabiques.

Toda la tierra negra obtenida se tiene que ir escogiendo porque tiene piedras, se tiene que separar de igual manera de un forma manual.

También se tiene que extraer tierra astillosa e cual toda la materia inorgánica se invierte en un deposito de aproximadamente un metro de ancho y tres de largo.

Al deposito se le agrega agua esto para que la tierra astillosa se reblandezca y después tome nombre como barro flojo.

Después arriba del barro flojo se le invierte lo denominado barro recio, el cual una vez mezclando todo esto se obtendrá una mezcla muy resistente perfecta para la elaboración de las tejas.

las tejas y tabiques de barro para casas

Cuando ya esta la mezcla esta se tiene que tapar con una lona para que no se vaya a secar, en este momento ya se puede comenzar con la elaboración.

  • Con esta cantidad de mezcla se pueden fabricar entre 1200 a 1500 tejas aproximadamente.

Lo primero que tiene que hacer antes de comenzar el mojar ligeramente el suelo en el que se va a trabajar.

Una persona es encargada de moldear el barro en una mesa de madera, para esto necesita espolvorear tierra seca con el fin de que el barro no se vaya a quedar pegado.

Después al marco de madera se le coloca barro dentro y se va dejando lo mas lizo posible con ayuda de un palo redondo mojado y dando el ultimo alisando con las manos.

En seguida llega un persona con un molde de madera en forma ovalado parecida a la teja, el cual se le pasa el barro ya listo y este lo tiene que ir colocando en el suelo.

Todas las tejas se dejan secar al aire libre.

ELABORACIÓN DEL LADRILLO

La elaboración del ladrillo es exactamente igual a la elaboración de las tejas solamente cambia el molde en los cuales son hechos.

Los ladrillos que van colocando en el suelo molde a molde, de igual manera se dejan secar al aire libre.

Se cubren las tejas y los ladrillos con unas lonas y se dejan  hasta que este totalmente secas que esto ayudara después para la cocción de las tejas y ladrillos.

La cocción de estas es en un horno el cual es construido con adobe del mismo barro.

Se colocan aproximadamente 10 mil tejas en el horno para su cocción, antes de comenzar se cierran todo el horno para que no escape el calor, solo dejando el techo como salida de humo.

La cocción dura entre 15 y 20 horas para después sacarlas y ponerlas a la venta.

Te comparto el siguiente donde podrás ver lo anterior explicado.

Recuerda que puedes dejarnos tu comentario que con gusto responderemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.