Importancia de las Artesanías en el mundo

En este articulo te vamos a mostrar grandes temas sobre la Importancia de las Artesanías en el mundo. Y las diferencia que tiene la artesanía con el arte.

Con frecuencia las palabras arte y artesanía provocan confusión, en este articulo te dejaremos claro cual es la diferencia  estas dudas.

Importancia de las Artesanías en el mundo

Definición de ARTESANÍA

La artesanía es una habilidad que tiene una persona para realizar una manualidad que se realiza con diferentes materiales, por ejemplo:

  • Madera
  • Barro
  • Palma
  • Hilo
  • Telar
  • Tela

Entonces las artesanías tienen la característica principal de ser piezas únicas que las manos del artesano realiza y que difícilmente elaborara dos piezas idénticas.

Es por ello que el resultado que cada artesano obtiene es único e irrepetible, bueno al menos al 100%, dicha característica única es lo que conocemos como artesanía.

Por tanto las artesanías son por así decirlo habilidades aprendidas o heredadas de un artesanos a otro, y que cada quien le imprime, sentimiento, estilo propio y parte de esa artesanía es aprendida y mejorada por cada generación de artesanos.

La manos de cada artesano son únicas y sus obras por ende también lo son, las manos juegan un papel super importante cuando de artesanías se habla ya que son las principales herramientas que un artesano tiene.

La artesanía es un objeto totalmente cultural,  es por ello que cada país o región cuenta con artesanías que los caracterizan por su estilo.

Cada región varia ya que en algunos países no se cuneta con materiales que en otros si hay, es por ello que cada región también tiene su propio estilo artesanal.

Definición de ARTE

Cuando pienso en ARTE, Lo primero que me viene a la mente es pensar en Pinturas, esculturas, edificios, etc.

Entonces, poniendo en contexto el concepto de arte como tal es que el arte es representado por personas que cuentan con habilidades super especiales.

Pero el arte como yo lo definiría es dependiendo del Cristal como se vea, ya que en lo personal creo que es arte lo que hace una persona moldeando una escultura.

pero para otras personas lo que yo considero arte, para ellos no es, ya que todos tenemos u punto de vista diferente.

El estándar de ARTE esta definido por algunas personas que decidieron que lo que vemos es ARTE, como la pintura de Miguel Ángel en la capilla Sixtina.

Diferencia entre una y otra.

En el arte se trata de hacer piezas u objetos que de manera que sean irrepetibles. La artesanía realiza objetos o piezas en serie por lo que resultan casi idénticas. Algún objeto artesanal puede tener un valor relativamente bajo. Generalmente, sirve de sustento económico de algunas familias.

  • El arte es hacer objetos o piezas de manera que sean irrepetibles. La artesanía puede realizar piezas u objetos en serie por lo que pueden resultar idénticas más no 100% iguales.
  • Una obra de arte bien hecha puede llegar a costar mucho dinero si el artista decide vender. Un objeto artesanal tiene un precio relativamente bajo, generalmente es el sustento económico de algunas familias.
  • Una obra de arte no tiene replicas idénticas por lo que es especial en su tipo. Un objeto creado por la artesanía puede reproducirse en masa, pero igualmente no serán 100% idénticas entre ellas.

Importancia de las Artesanías en el mundo., Tipos de artesanías

Existen varias tipo de artesanías, tanto las viejas artesanías de ayer; como las nuevas artesanías, nos proponen un acercamiento cálido a nuestro entorno.

  • Cerámica: Ladrillo, esmaltador, alfarero.
  • Madera: Dorador, tallista, tornero.
  • Fibra: Vegetales mimbre paja de centeno
  • Mármol piedra y vidrio: Cantero,vidrio emplomado, tallista de cristal.
  • Metal: Cobre,hierro, estaño.
  • Piel o cuero
  • Textil: Telar, telas pintadas, bordados
  • Joyería: Orfebrería
  • Varios: Cafetera, flores secas, perfumista

La artesanía no debe confundirse con las manualidades. Las manualidades son trabajos hechos con las manos, especialmente por escolares para aprender a trabajar con distintas técnicas y materiales.

te interesa conocer mas sobre las artesanías, o la elaboración de alguna técnica artesanal, te invito a que pases nuestro sitio, en el cual encontraras tutoriales y mucha información más.

La artesanía, en cambio, también elaborada a mano, mediante un conjunto de técnicas tradicionales, tiene un valor artístico, cultural y simbólico único.

Recuerda que puedes déjanos tu comentario que con gusto responderemos.