Las ARTESANIAS en BARRO de COLIMA

En este articulo te vamos hablar sobre el proceso de elaboración de Las ARTESANIAS en BARRO de COLIMA el cual lo hace uno los mayores proveedores de productos en México.

Las ARTESANIAS en BARRO de COLIMA

El estado de colima se encuentra en localizado en la region centro de la republica Mexicana, su capital tiene el mismo nombre del estado Colima.

Colima cuenta con una gran variedad de ecosistemas un gran variedad de flora y fauna, el cual lo hace un estado muy hermoso.

En el aspecto culturar Colima también es rico en tradiciones, gastronomías y producción artesanal, el cual utilizan la madera, la piel, la palma, de barro.

Con estos materiales crean unas hermosas artesanías desde hace siglos.

Lo que distingue a Colima son su creaciones artesanales a base con barro, donde pueden encontrar ollas, cafeteras, azucareras, tarros.

También puedes encontrar bellas artesanías de coco y palma con las cuales se crean hermosas flores y con fécula de maíz crean una pasta el cual les agregan color, huaraches

Con madera crean hermosas artesanías como llaveros, muebles, servilleteros, lapiceras, pulseras aretes.

ELABORACION DE ARTESANIAS CON BARRO

En colama es un pueblo cercano a Colima y  es el único lugar donde se encuentra el barro con el cual elaboran las artesanías de barro.

Los alfareros comienzan el trabajo de elaboración, el cual lo primero que hacen es quitarle  las espinas y piedras que puede llevar el barro.

Después comienza el trabajo de cernir el barro y después le echan agua para poderlo amasar para poderlo moldear.

Después que el barro este listo, lo pone al molde y comienzan a trabajar sobre el molde con las palmas de las manos.

Como se quedaron marcas en el molde de las palmas de la mano, toman dos pedazos de barro y comienzan a moldearlo con eso para que la pieza quede muy lisa.

Te mostraremos la elaboración de una cazuela de barro.

COLIMA

Después con un tipo navajita la pasan por debajo de la pieza que están elaborando para quedarlo del mismo tamaño del molde.

Después con un barro un poco mas grueso, hacen una tipo tripa y se la colocan como base en la parte de arriba en el borde.

Después con un pedazo de maqueta lo colocan en el borde y comienzan a girar la cazuela para darle un mejor terminado al borde.

En ese momento de la elaboración las artesanas, le dan la ultima forma de la cazuela así como una cazuela un poco cerrada, si va llevar un borde para una tapadera etc.

A continuación por ultimo toman una esponja para limpiarla y tienen que durar 5 horas aproximadamente para que se seque por completo.

Al pasar las 5 horas se lleva otro proceso el cual corresponde en ponerle las orejitas a la cazuela.

Para esto deben de moldear un poco de barro y mojar un poco la parte donde se le van a colocar las orejitas y después se pinta la pieza.

Por ultimo las piezas se bañan con una solución vitrina para después finalmente ser horneadas a altas temperaturas, eso le dará una apariencia cristalina.

Te comparto el siguiente video donde podrás ver la grande historia de Colima.

 

Te recuerdo que puedes dejarnos tu comentario que con gusto responderemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.